Literalia{TV}

INICIO •  PROGRAMACIÓN •  LIBROS •  AUTORES •  ASOCIADOS •  CONTÁCTANOS •  RSS
 BUSCAR
Registrarse  •  Contactar con nosotros

   Inicio   >   Programación   >   Anaqueles ocultos   >   Capítulo 5

Este video NO esta disponible en estos momentos.
Si el problema persiste por favor pongase en contacto con nosotros
Compartir este programa...
Comparte esta noticia en meneane Comparte esta noticia en delicious Comparte esta noticia en Fresqui Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en Twitter
Comparte esta noticia en Live Spaces Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en technorati Comparte esta noticia en blinklist Comparte esta noticia en MSN Reporter
Descargar este programa...
Descargar Video en formato WMV
  WMV  
Descargar Video en formato iPod
  iPod  
Descargar Video en formato Móvil
  Móvil  
ULTIMOS capitulos...
Especial Editoriales 06
Algaida
Fecha de emisión: 21/07/2009
Especial Editoriales 06
Algaida
Especial Editoriales 05
Traficantes de Sueños
Fecha de emisión: 14/07/2009
Especial Editoriales 05
Traficantes de Sueños
Especial Editoriales 04
Almadraba
Fecha de emisión: 07/07/2009
Especial Editoriales 04
Almadraba

Capítulo 5 - Alicia González Sterling

Cuando Juan Marsé, nuestro flamente Premio Cervantes, renunció a ser miembro del jurado del Premio Planeta, polemizando con otra de sus miembros, María de la Pau Janer, soltó aquella perla que ya ha quedado para la historia del premio: “Yo hablo de literatura, señorita, no del mundo literario”.

¿Realmente existe una literatura al margen del mundo literario? ¿Donde está la delgada línea que separa la literatura del mundo literario? Parece que los agentes, entre los que se encuentra Alicia González Sterling, son expertos en moverse por esa línea como los funambulistas se mueven por el alambre sin red de protección debajo.

¿Para qué sirve un agente? ¿Es necesaria su figura? Negocio vs calidad. Egos de los autores. Dinero y porcentajes. En definitiva, literatura y mundo literario.

Alicia González Sterling lleva muchos años al frente de la agencia Bookbank, S.L., entre sus representados se encuentran grandes autores de la literatura en castellano. Con quién mejor que ella podíamos charlar de todas estas cosas.

Una apacible mañana de otoño y una charla distendida en su ambiente habitual de trabajo, pueden propiciar muchos secretos y la entrada a salones desconocidos de la literatura.

Si quieres descubrir que la literatura no sólo está impresa en las páginas de los libros, este nuevo capítulo de anaqueles te lo pone en bandeja.

Cada martes, un nuevo programa. Sólo, en Literalia Televisión.


Comentarios

Cortés ha escrito el 14 de Septiembre de 2010 a las 16:10
Vaya, interesante pero donde dije digo digo diego, un agente literario puede apostar por cualquier talento o discípulo aventajado, pero si no hay mercado para ese autor, ¿qué es lo que pasa? además viendo cómo está el panorama actual, los nuevos talentos por no decir talentas, poquita, poquita calidad.
Leonardo Siré ha escrito el 31 de Julio de 2009 a las 17:51
Mi estimado amigo, Eder Sarao. Agradezco la respuesta tan noble y sincera. Me sumo a tus dichos, es un honor, cuando no un placer, debatir con una persona educada, culta e inteligente. Que bien le haría al mundo, beber un poco de esta savia revitalizadora.
Al menos de algo podemos estar seguros, mientras existan seres como nosotros, la cultura nunca estará de lado, y los libros seguirán gozando de buena salud.
Un abrazo grande querido Eder, y nuevamente gracias, aprecio tus palabras enormemente.
Eder H Sarao ha escrito el 30 de Julio de 2009 a las 5:34
En respuesta al señor Leonardo Siré.
Me permito agradecer su señalamiento, de la manera en que lo expone y la sinceridad de su visión.
No obstante, mi premisa fundamental es que no se meta todo en una sola bolsa. Comprendo que estamos en la era globalizadora donde el sistema-mundo (Wallerstein), donde los medios de produccion, la industria y los que la hacemos (en el caso de la literatura: aserrador, obrero, escritor, agente, editor y lector) solo entablamos una oleada de intercambios comunes y naturales para todos, me parece muy laxo en su visión del mundo en el que estamos y en que juega su papel la literatura.
Al fin me alegra que este espacio sea campo furtivo para el debate y expresión de ideas entre caballeros que van más allá de las espadas entre la carne.
Saludos y seguimos en la línea virtual.
Leonardo Siré ha escrito el 29 de Enero de 2009 a las 15:9
Sin ánimo de entrar en polémicas que no vienen al caso, me ha llamado mucho la atención el comentario de Eder Sarao. Soy escritor, y aunque admito que existe literatura comercial, y literatura de la buena, pongamos por caso los libros de autoayuda o Harry Potter (comercial), y Borges o García Marquez (de la buena); creo que no podemos dejar de reconocer, que si existe el negocio como tal, es parejo en todos los sentidos. Más claro, si el editor o el agente, fríamente como dice Sarao, solo contemplan los dividendos que les reportará un libro, no es menos cierto que el autor ganará gracias al trabajo fundamental de estos dos personajes. ¿De que nos sirve un soberbio escritor, si sus textos no terminan en manos de la gente?
Honestamente pienso, que no se puede soslayar el hecho de que todo aquel que se lanza a esta aventura de escribir, es porque tiene algo que contar, porque lo quiere comunicar a sus semejantes, y porque espera ganar algo a cambio de su trabajo. Creo que ya es hora de que desmitifiquemos el tema del negocio literario. Si hemos de considerarlo como tal, a lo mejor deberíamos sentirnos culpables de que nos paguen por escribir.
Otro detalle que me gustaría subrayar, es que a veces tenemos la idea imberbe de que un autor es rechazado por las editoriales, porque no responde a los cánones del mercado. En algunos caso es real, pero ¿no cabe también la posibilidad de que el autor sea rematadamente malo, y por eso no consiga adentrarse en la rosca editorial? Deberíamos dejar a un lado nuestros egos, nuestra romántica forma de contemplar el mundo, y entender de una vez por todas que esto más que negocio es un acuerdo de partes. Con dicho acuerdo gana el autor, gana el agente, el editor también lo hace, y ganan los lectores quienes son en definitiva los depositarios de nuestras esperanzas literarias.
Perdoname Sarao, pero esto también conforma el mundo literario, nos guste o no nos guste. No solo de escribir palabras vive el hombre.
Eder H Sarao ha escrito el 6 de Enero de 2009 a las 8:44
Están confundiendo la literatura con el sistema que rige "este mundo"en cuanto a sus formas materiales de intercambio primario para "ganarse la vida". Nada tiene que ver la literatura con las formas por la cual la misma se hace un objeto de comercio, de intercambio; en todo caso seria un "medio" donde diversas formas convergen para que el producto final (el libro) tenga una distribución global de su contenido y querramos o no para los agentes y editores es un negocio más. Pero por favor si a sabiendas de esto le damos crédito a la frialdad reduccionista del capitalismo hinchado de ligereza comercial pues se ahogan los términos como el de "el mundo literario".


Añadir un comentario


Nombre:*
e-mail:*
Comentario:
Código ANTI SPAM Introduce el Código ANTI SPAM que aparece
en la imagen que ves a la izquierda:*
* campos obligatorios


    Proyecto cofinanciado por la Unión Europea    Ministerio de Industria, Turismo y Comercio    Plan Avanza   

Compra online en Literalia{tv}

NOVEDADES

Capítulo 03
e-Book
Fecha de emisión: 24/09/2009
Literatura en Internet
Capítulo 03
Capítulo 02
Propiedad Intelectual
Fecha de emisión: 23/09/2009
Literatura en Internet
Capítulo 02
Capítulo 01
La Blogsfera
Fecha de emisión: 22/09/2009
Literatura en Internet
Capítulo 01
Especial
Femenino Plural
Fecha de emisión: 18/09/2009
Femenino Singular
Especial

PROGRAMACIÓN

Leer os hará libros
Leer os hará libros
Todo es poesía menos la poesía
Todo es poesía menos la poesía
Femenino Singular
Femenino Singular
Anaqueles ocultos
Anaqueles ocultos
En Jaque
En Jaque
Texturas
Texturas
Basta de Letras
Basta de Letras
Reportajes
Reportajes
Góndola
Góndola
Literatura en Internet
Literatura en Internet

Zona de asosciados

SUBSCRÍBETE



AUTOR DE LA SEMANA

José María Petit Gralla José María Petit Gralla
José María Petit Gralla nace en Barcelona un 18 de septiembre de 1973. A lo largo de los años ha cultivado un gusto... +info

LIBRO DE LA SEMANA

Vaivén de tranvía Vaivén de tranvía
El autor nos deleita con un poemario que, haciendo gala a su título, es un vaivén de sentimientos. +info


ÚLTIMOS COMENTARIOS

ha escrito el 16 de Septiembre (23:19)
"" más info...
Yolanda ha escrito el 23 de Abril (12:50)
"No tengo respuesta: Cobrar por ciertas cosas me parece poco elegante;vivir de lo que uno hace es necesario." más info...
mercedes ha escrito el 5 de Noviembre (14:52)
"Mi niñez, en los 50, era de revistas infantiles. En la última página esperaba con ansias cada episodio de El Príncipe Valiente. Revistas como El Toni,..." más info...

REVISTA DE LETRAS





ASOSCIADO DE LA SEMANA


Holistika - Libros de Salud


Los datos manejados en este website son tratados de acuerdo con las leyes pertinentes. • Copyright © 2000 - 2011 Literalia{TV}
c/ Ramon y Cajal, 5, 2º Centro - 28801 (Alcalá de Henares) - Madrid • (+34) 918 770 024 • E-mail: infoReemplazar el texto ARROBA con @ para enviar un emailliteralia.tv